viernes, 23 de febrero de 2007

Sobre la feria CREATEC

1.-STANDS IGUALES/ MUY COLORIDOS/ TELA Y BASTIDOR DE MADERA/ TODOS LOS DE LA MISMA CLASE SOMOS DE LA MISMA COMPAÑÍA.
MISMO LOGO, MISMA IMAGEN, MISMO STAND.

2.-MISMO ROLLO SOMOS UNA EMPRESA DESARROLLADORA DE IDEAS PARA BRINDAR COMFORT, ESTAMOS HACIENDO UN TRABAJO PROBONO PARA EL ASILO DE LOURDES.

3.-CAMISETAS Y GORRAS, AZULES VERDES O ANARANJADAS.
ESCOGEN COLOR POR EQUIPO.

4.-TODOS DEBEN PRESENTAR LA MAQUETA DE SU IDEA, TAMAÑO REAL O POSICIONADA EN UNA MAQUETA DONDE SE VEA SU USO.

5.- DIBUJO DE SU USO O CONSTRUCCION.


6.- REGALAMOS PAPELITOS DONDE HABLAMOS DE LOS ANCIANOS Y DE LO IMPORTANTE DEL TRABAJO DEL ASILO DE LOURDES. INVITANDO A LA GENTE A COMUNICARSE CON SUS ADMINISTRATIVOS Y A AYUDAR. NO DESARROLLAMOS GRANDES IDEAS, SINO IDEAS CREATIVAS QUE MEJORAN LA CALIDAD DE VIDA DE LOS ANCIANOS DE ESTE ASILO.

7.- APELAMOS A LOS SENTIMIENTOS Y HACEMOS ESTIKERS PARA PEGARLES EN LAS CAMISETAS A LOS QUE NOS VISITEN (GRANDES) QUE DIGAN TRABAJANDO POR UN MEXICO MEJOR.

jueves, 22 de febrero de 2007

REGLAMENTO DEL CREATEC

1. Sobre las instalaciones del Campus y su mobiliario.
NO esta permitido:
Ø Tomar mobiliario del Campus.
Ø Causar algún tipo de daño físico en las instalaciones del Campus.

2. Sobre el uso adecuado de las instalaciones :
Dentro de las instalaciones no se podrá:
Ø Pintar o rayar con ningún tipo de pintura (especialmente las de aerosol), ningún tipo de color, lápiz o pluma.
Ø Taladrar, clavar o usar tachuelas.
Ø Pegar con cinta canela, transparente o con pegamento líquido. Para pegar algo solo se puede usar maskin tape 4”.
Ø Trabajar con gas, agua, producir fuego o chispa.
Ø Utilizar mesas, sillas o estructuras que tengan la base de metal o puntiaguda, es decir, los soportes que sostienen las mesas, sillas y carpas deben ser planos. Puedes acudir a planta física para que les proporcionen unas protecciones que sirvan para cubrirlos.

3. Sobre el personal de planta física:
El personal no esta autorizado para:
Ø Cuidar de tu material de trabajo, ya que eso es solo tu responsabilidad.
Ø Prestar mobiliario o material de trabajo, para la fabricación de tu stand.
Ø Guardar ningún material o mobiliario dentro de la bodega, antes, durante o después de la Feria.
Ø El personal de planta física no se hace responsable de las pertenencias olvidadas o abandonadas que no sean recogidas durante el plazo que se tiene para hacerlo.

4. Sugerencias:
Ø Es obligatorio cubrir el piso del stand con material de resguardo (cartón, hule, papel destraza, periódico, alfombra, etc.)
Ø Es importante traer sus propias tijeras, cinta masking, hilo, extensiones, plumones o cualquier otro material que vayan a utilizar para la decoración de su stand, así como la herramienta necesaria para su montaje.
Ø Marcar perfectamente, cualquier mobiliario, equipo o herramienta que traigan, y responsabilizarse de él.

A los alumnos que se les sorprenda realizando cualquiera de las siguientes actividades serán penalizados con puntos de su calificación final.

*instalaciones: comprende los pisos, paredes, ventanas, puertas en el gimnasio en general, área de stands, loby y explanada del mismo.

REGISTRO DE FERIA CREATEC

PARA PARTICIPAR DEBEN LLENAR EL REGISTRO OFICIAL PARA LA FERIA CREATEC
UNO POR EQUIPO (PEDIRLO Y ENTREGARLO A LA MAESTRA LO ANTES POSIBLE)
DEBE CONSTAR: NOMBRE DEL PROYECTO
FUNCION PRINCIPAL
GIRO
MATERIAL NECESARIO PARA STAND (LÁMPARAS, COMPUTADORA, ETC.) SE ESPECIFICO LAPTOP PERO SI ALGUIEN NECESITA ALGO MÀS DEBE DECIRLO YAAAAA!
NOMBRE DE LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO YMATRICULAS

BASES DEL CREATEC

· Todas los equipos podrán instalar sus stands en el área previamente determinada por el comité de logística de la “Feria Createc-emprendedor”. Los horarios de montaje serán :
· Lunes 23 de ABRIL de 15:00 a 19:00 hrs.
· Martes 24 de ABRIL de 7:00 a 9:00 hrs.
· NOTA: El martes 24 de ABRIL de 9:00 a 9:30 hrs. se realizará limpieza por lo tanto NINGÚN alumno podrá permanecer en el CCD.

ü El horario del evento será de 9:30 a 12:30 hrs.
· La inauguración será a las 9:30 hrs. en la puerta del CCD (Lobby del mismo), todos los alumnos estarán fuera del CCD, hasta el momento de la inauguración.
· Los alumnos podrán entrar a su Stand DESPUÉS de las palabras inaugurales.
· Cada equipo expositor deberá tener mínimo un integrante dentro de su stand durante TODO el tiempo de la exposición.
· La clausura del evento será a las 12 :30 hrs.
· Hasta que se de la clausura oficial por micrófono se podrá desmontar.
· El desmontaje será de 12:45 a 15:00 hrs.
· Es obligación del alumno dejar limpio su espacio de stand.
· Queda prohibido dejar en cuidado del personal de mantenimiento alguna pertenencia.
· El stand medirá 3 metros de largo (frente) por 2 metros de ancho (profundidad) si tu stand se encuentra dentro del gimnasio. Si es externo será de 3 x 3 metros (sólo se dará el área, NO se prestarán ningún material del Tecnológico)
· Los jueces podrán evaluar los Stands a partir de las 9:35 hrs. y hasta las 12: 25 hrs.
· Se les entregará a los alumnos un reglamento sobre el uso adecuado de las instalaciones, el cual deberán cumplir cabalmente.
· El comité organizador NO se hace responsable de objetos perdidos en el transcurso del evento, por lo que les recomendamos no dejar nada de valor en el Stand sin previa vigilancia del equipo. De ser así, será bajo su propio riesgo y responsabilidad.
· Cada equipo expositor deberá llenar una ficha de inscripción que será entregada al profesor de la materia a más tardar el lunes 26 de marzo.

¡Bienvenido la Feria CREATEC 2007!

TIPS
A continuación te damos algunos tips para que te coordines lo mejor posible:

· El stand medirá 3 metros de largo (frente) por 2 metros de ancho (profundidad) si tu stand se encuentra dentro del gimnasio. Si es externo será de 3 x 3 metros.

· El montaje de los stands se llevará a cabo el lunes 23 de abril, de 3:00 a 7:00 p.m. Nadie podrá ingresar al gimnasio posteriormente, ni permanecer en él después de la hora indicada.

· El martes 24 de abril, el gimnasio estará abierto a partir de las 7:00 a.m. y se cerrará por motivos de limpieza a las 9:00 a.m., por lo que ninguna persona deberá permanecer en el mismo.

· La inauguración se realizará a las 9:30 a.m. y se requiere que todos los participantes asistan a la ceremonia.

· Posteriormente, comenzará la muestra empresarial, la cual terminará a la 12:30 p.m.

· Es importante que lean y obedezcan el reglamento, ya que varias personas estarán monitoreando que lo sigan.

· El desmontaje de los stands será de 12:45 a 3:00 p.m., No se puede quedar nada después de las 3:00 pm. El Tec no se hará responsable de los objetos que no se recojan.

Suerte!!

viernes, 16 de febrero de 2007

Actividad para el mièrcoles 21 de Febrero

PRIMER REPORTE DEL PROYECTO DE LA CLASE PENSAMIENTO CREATIVO.

1. El reporte deberá entregarse en una carpeta de cartón beige, con un diseño súper creativo, dibujado y coloread0 por cada equipo
2. El trabajo deberá contemplar las características especificas del MLA, que son:

Impresión: sobre un solo lado del papel
Fuente: Helvética, Arial, Times New Roman u otra que permita poner acento a las mayúsculas
Estilo: Impresión sencilla.
Tamaño: 12 puntos. 22 líneas / página;
Papel: Bond blanco, 8 1/2 por 11 pulgadas, sin diseño ni ornamentaciones, no adornos.
Márgenes. Márgenes de 1 pulgada por los 4 lados, 1 1/2 pulgada del margen izquierdo si hay empastado. 1/2 pulgada del borde al apellido y 1/2 a la primera línea de texto [márgenes de 2,54cm arriba, abajo, a la izquierda y a la derecha]
Espaciado. Todo el documento debe estar escrito a doble espacio, incluyendo tablas, apéndices, referencias, etc. texto justificado solamente hacia la izquierda.
Sangría. La primera línea de cada párrafo con sangría de 5 espacios. Encada párrafo dejando 1,25cm de sangría desde el margen izquierdo para la primera línea.
Partes del escrito: Encabezado, Título, Introducción (capturar atención del lector, antecedentes, tesis), Cuerpo (información recabada en las fuentes), Conclusión (visión personal de la tesis, repaso de los puntos principales que fundamentaron la opinión del escritor), Referencias entre paréntesis, Fuentes Citadas (Referencias Bibliográficas).
Espacios después de signos de puntuación: No dejar espacios antes o después de un guión, no dejar espacio después de puntos internos en abreviaturas.
Primera página: esquina superior izquierda; Sus apellidos, su nombre, Materia, Nombre del profesor, Fecha.
Título: al centro de la primera página [no subraye ni resalte el título con letra negrita o entrecomillas]
Encabezado y número de página. En las páginas siguientes, en la esquina superior derecha: [sus apellidos, seguido por el número de página; por ejemplo:]
Serrano Aguilar 2 ---OJO voy checar estrictamente esto---

CONTENIDO DEL TRABAJO.
1.-Institución, materia, profesor (ALICIA VILLARREAL BRICTSON), grupo, integrantes de equipo, matrículas, fecha, Nombre y categoría del proyecto. (Confort, seguridad, entretener, educar, economizar, salud, ecología, comunicar, programar,). Nombre y Dirección del Asilo al que asisten.

2.-Análisis del diseño que se propone:
a) Necesidad detectada (incluye aquí la explicación de porque crees que cumple con la categoría asignada.
b) Origen de la idea.
c) Objetivo.
d) Partes del diseño (dibujo del diseño).
e) Materiales empleados para cada parte y justificación de la elección del material.

3.- Explicar los criterios que tomo en cuanta para su diseño, define cada criterio antes de explicar como lo tomaste en cuenta:
a) Facilidad de uso
b) Seguridad
c) Durabilidad
d) Presentación
e) Costo
f) Ventajas.
g) Facilidad de elaboración y mantenimiento.

Fecha de entrega miércoles 21 de Febrero a la hora de la clase.

viernes, 2 de febrero de 2007

ACTIVACIÓN DE PROCESOS CREATIVOS

OJO ESTE TEMA NO VIENE EN EL EXAMEN PERO INCLUYANLO EN EL CUADRO SINOPTICO
1.- EXTENSIÓN DEL CAMPO.
La extensión del campo es una estrategia que consiste en apartarse de esquemas rígidos provenientes del uso del pensamiento lógico o lineal.

Las técnicas propuestas son de dos tipos:
1.1.- Extensión de la lógica. Consiste en aplicar los procesos básicos del pensamiento (comparar, relacionar, clasificar, semejanzas, difrencias, ordenar, analizar, sintetizar, evaluar, etc.), en contextos no convencionales para generar ideas originales, fuera de lo esperado.
1.2.- Extensión mediante la transformación. Consiste en modificar de un objeto mediante cambios como la forma, estructura, materiales, uso, etc., Esto implica exageraciones, minimización, deformación, adición, sustracción, redefinición, sustitución, adaptación y combinación, entre otros.

2.- IDEAS ACTIVADORAS DEL PENSAMIENTO Y CADENA DE PALABRAS
Ideas activadoras:
Consiste en lograr una serie de palabras que motiven la imaginación, para que alienten y activen al pensamiento a generar otras ideas.

Estrategia:

1.- Defina el problema.
2.- Seleccione la idea activadora.
3.- Defina las variables y características de la idea.
4.- Seleccione y aplique las características al problema u objeto por mejorar.
5.- Elabore, redefina, sugiera cambios a la situación u objetos por mejorar.

Cadena de palabras: Consiste en yuxtaponer ciertas características de una palabra a un problema, para generar nuevas ideas aplicadas a resolver el problema.

Estrategia:

1.- Defina el problema.
2.- Seleccione la palabra activadora.
3.- Elabora cadena de palabras. Defina sus variables y características.
4.- Seleccione y aplique las características al problema u objeto por mejorar.
5.- Elabore, redefina, sugiera cambios a la situación u objetos por mejorar.

3.- IDEAS INTERMEDIAS: EL TRAMPOLÍN.

Esta técnica consiste en utilizar ideas intermedias como estimulantes del pensamiento para facilitar la solución de problemas y considerar situaciones convencionales con un punto de vista creativo y original.

Estrategia:

1.- Defina el problema o situación por mejorar.
2.- Identifica la idea intermedia.
3.- Elabora ideas que permitan ver el problema de otra manera.
4.- Aplica las ideas al problema por mejorar.
5.- Selecciona algunas de las ideas generadas y elabora, redefine o surge
cambios aplicables al problema o situación por mejorar.


4.- CUESTIONAMIENTO: RETO DE IDEAS Y CONCEPTO.
Esta técnica consiste en analizar una idea o concepto para determinar si existen otras maneras de considerarlo o si es posible encontrar otras opciones para resolver dicha situación. Esta técnica activa al pensamiento y ayuda a generar ideas fuera de lo convencional.

Estrategia:

1.- Explora el problema o situación y analiza sus características. Pregunta, por ejemplo, que objetivos cumple, que factores intervienen en su funcionamiento, cómo opera, si es útil, si es funcional, cómo debería ser.

2.- Selecciona una idea u objeto para retarlo.

3.- Contesta la pregunta ¿por qué la idea o concepto es así?

4.- Contesta las preguntas: ¿podría ser la idea o concepto de otra manera? ¿qué opciones se tienen que generar para una manera diferente de ver este asunto?

5.- SUGIERE alternativas de solución.

Con frecuencia no basta con tener el hábito de revisar y corregir lo que hacemos, también se necesita pensar de manera deliberada y reiterada en “buscar errores” y en “corregir fallas”. La repetición y el esfuerzo nos ayudan a “ver” más allá de lo obvio. De lo evidente y es precisamente en estos detalles donde encontramos las ideas fuera de lo común que tratamos de buscar mediante esta técnica.

Esta técnica consiste en identificar deficiencias de objetos o situaciones y buscar alternativas de cambio que permitan disminuir o suprimir dichos errores. Es una opción para activar la mente y facilitar la generación de ideas no convencionales.

Estrategia:

1.- Define el problema.

2.- Identifica errores.

3.- Piensa cómo corregirlos.

4.- Sugiere alternativas para corregir los errores.


5.- ANÁLISIS DE ERRORES Y OPCIONES PARA
CORREGIRLOS.

OPERADORES DEL PENSAMIENTO

OPERADORES DE PENSAMIENTO

1.-COP ( considere objetivos o propósitos) Consiste en definir la intención, lo
Que se quiere lograr. Pensar en lo que se desea lograr.
Aplicar el COP implica contestar los siguientes cuestionamientos: ¿qué se quiere lograr? ¿Hacia dónde se quiere ir? ¿Qué se desea alcanzar? ¿Qué se propone realizar?

2. PNI (positivo, negativo e interrogante) Consiste en lograr que el alumno desarrolle una actitud reflexiva ante el mundo que le rodea. Visualizar (Edward de Bono) LA PERCEPCIÓN DE PRIMER MOMENTO y LA PERCEPCIÓN DE SEGUNDO MOMENTO
¿Qué es una Operación de pensamiento? Es una actividad que ejecutamos
mentalmente y que nos permite generar ideas.Nos ayuda a contrarrestar limitaciones de la mente. Implica definir lo positivo: agradable; lo negativo: desagradable; la interrogante: lo que queremos saber
3.-CC (considere consecuencias). Incluye mirar hacia el futuro, anticipar los hechos que pueden ocurrir o los resultados de una acción. ¿Qué utilidad tienen anticipar lo que puede ocurrir? Se evitan errores. Se piensa antes de actuar. Se pueden prever las cosas.
4.-CAP (considere alternativas o posibilidades) Permite dirigir la atención de las personas a la búsqueda de alternativas antes de dar una explicación. Ayuda a estimular a la mente a pensar en otras posibilidades.
5.-CV (considere variables) Permite visualizar otras formas de ver el problema.
6.-CP (considere prioridades) ¿Para qué nos sirve el CP? Nos permite jerarquizar (ordenar) nuestras preferencias. Escoger lo más importante en determinado momento. Criterios personales para seleccionar prioridades. Lo que más nos gusta.Lo que más nos urge.Lo más adecuado.
7.-CPV (considere puntos de vista). Es una operación del pensamiento que ayuda a las personas a interactuar con su medio y permite ver los problemas con un criterio más amplio.
UTILIDADPermite ver las situaciones desde diferentes puntos de vistaContrarresta el egoísmoHace flexibles a las personas
8.-TD (toma de decisiones) Es un proceso que consiste en elegir una alternativa entre varias ¿Cuáles son los pasos que seguimos?

Actividad para el viernes 1 de Febrero

Hola a Todos
Por razones de fuerza mayor hoy no podremos hacer la actividad de pasta d sal asi que guradenla para el miercoles en el refrigerador.
Para la clase de hoy, les pido que en parejas hagan un cuadro sinoptico de toda la informacion que viene en el blog, que es especificamente lo que vendra en el examen.
Nos vemos el miercoles por favor estudien mucho y si tienen dudas busquenme el martes en mi oficina.
Saludos
Alicia