lunes, 5 de marzo de 2007

¿ERES UN CEREBRO DE IZQUIERDAS O DE DERECHAS?
Poseemos dos hemisferios cerebrales que interactúan constantemente pero que interpretan funciones específicas. El hemisferio izquierdo descompone los problemas y analiza. El hemisferio derecho se interesa por todo lo nuevo e innova. Lo ideal es favorecer la comunicación entre los dos cerebros. Pero nuestra educación, o nuestro temperamento, nos conduce en ocasiones a privilegiar una de las dos zonas.

1. Durante una cena, te aburres. Aprovechas para:
A Soñar o meditar
B Pensar en una nueva receta de cocina
C Programar tu semana

2. Tu jefe te reclama, urgentemente, un documento:
A Lo buscas por todas partes, ¿dónde puede estar?
B Lo extraer de entre todos los papelotes de tu mesa
C Le señalas sin dudarlo un segundo la carpeta donde lo has guardado

3. Te cruzas con una antigua alumna del colegio. Piensas:
A.¡Normal! he estado soñando con ella toda la noche
B.Me gustaría saber que ha sido de ella
C.¡Ya era hora!

4. Tu estilo a la hora de vestir es más bien:
A. Vanguardista
B. Actual
C. Clásico

5.Viernes, 23.00 h. Una amiga te llama y te dice que te reúnas con ella en el bar:
A.Corres a reunirte con ella con alegría
B.Te niegas: vayas horas de llamar
C. Le dices que mejor se pase por tu casa

6.¿Cómo preparas tus vacaciones?
A. Te las inventas: siempre son únicas y originales
B. Visitas las agencias de viajes y seleccionas las más sorprendentes
C. Vuelves al mismo sitio donde conoces a todo el mundo

7. Cuando recorren tu apartamento, tus amigos exclaman:
A. Pero, ¿de dónde has sacado tantas buenas ideas?
B. ¡Todo es tan cálido!
C. ¡Qué orden!


8. Según tu experiencia, la intuición es:
A. Un don innato que posees
B. Una ayuda preciosa a la cual recurres en ocasiones
C. Un sentimiento peligroso que induce a error

9. Te enamoras de un traje de chaqueta muy caro:
A. Lo compras sin dudarlo
B. Opinas que no deberías, pero no puedes resistirte
C. Prefieres volver a casa y hacer cuentas

10.En general, cuando tienes que coger un tren:
A.Lo coges de milagro
B. Sueles llegar con antelación
C. Te presentas con una hora de antelación

Checa tu resultado en http://www.psychologiesrevista.com/psychologies/test/test10.html

Examen Parcial

EXAMEN
REPASO DE CONCEPTOS:
SESION 4 (CONCEPTOS: ORGANIZACIÓN, CLASIFICACION, COMPARACION, ORIENTACION ESPACIAL, PAG 34).
SESION 5: COP, CAP, CP, PNI, CV, CC (PAG. 31, 37 Y 43)
SESION 6: INTELIGENCIAS MULTIPLES (PAG 44)
SESION 7: PENSAMIENTO LATERAL, USOS (PAG. 52,53)
Lee la lectrua para el examen del segundo parcial sobre el pensamiento lateral y los dos cerebros.

Y....Ojo Hay que entregar un reporte de toda la informaciòn en el blog a manera de pequeños listados, identifica en cada tema publicado entre 10 y Al 15 ideas importantes.
Ademàs de la portada, agrega un indice de los temas que resumiràs en tu trabajo y por cada tema enlista las ideas màs importantes.
Al final del reporte escribe una reflexiòn de la clase y lo que has aprendido...
Checa los datos tipo MLA...

ENIGMAS PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO LATERAL

1.-La contraseña:
Un grupo de policías está investigando a un grupo de delicuentes que trafican en un local bien custodiado. Desde un coche camuflado vigilan la entrada al local. Quieren infiltrar a un grupo de policías de paisano, pero no saben la contraseña. En ese momento llega un cliente. Llama a la puerta y desde el interior le dicen: “18”. El cliente responde: “9”. La puerta se abre y accede al interior. Los policías se miran, creen tener la respuesta. Pero deciden esperar. Viene otro cliente. Desde dentro le dicen: “8”. Él responde: “4”. La puerta se abre. Los policías sonríen. “Ya lo tenemos. Se trata de responder la mitad del número que te dicen desde dentro”. Llega otro cliente. Desde dentro dicen: “14”. El cliente contesta: “7”. La puerta se abre. “¿Lo veis?” dice el jefe de policía. Deciden enviar a un agente. Llama a la puerta. Desde dentro le dicen: “0”. El policía se queda parado. Después de unos breves segundos responde: “0”. Se oye una ráfaga de disparos y el policía muere. Los agentes que hay en el coche se quedan sorprendidos, pero deciden enviar a otro agente. Desde dentro se oye: “6”. El policía contesta muy convencido: “3”. Pero la puerta no se abre. Se oye una ráfaga de disparos y el policía muere. ¿Por qué?
2.-En la Isla de los Zombies:
En una isla cercana a Haití mitad de los habitantes fueron embrujados por un Vudú y transformados en Zombies, esos Zombies no se comportan según las tipicas convenciones: Hablan y no se pueden distinguir de los seres humanos normales, la única diferencia es que los zombies mienten siempre y los humanos siempre dicen la verdad. La situación es enormemente complicada por el hecho que aunque los nativos entiendan nuestro idioma a la perfección un antiguo tabú le prohibe de usar palabras extranjeras cuando hablan. Por lo cual al hacerle u na pregunta que requiere una respuesta de si o no, ellos contestan "Bal" o "Da", uno de los cuales significa si y el otro no. El problema es que no sabemos si "Bal" o "Da" es si o no.
Tú te encuentras en esa isla y quieres casarte con la hija del rey. El rey desea que su hija se case sólo con alguien muy inteligente. Así que tienes que superar una prueba. La prueba consiste en hacer al brujo del rey una sola pregunta. Si el contesta "Bal" entonces podrás casarte con la hija del rey, pero si contesta "Da" habrás fracasado en la prueba. El problema consiste en encontrar una pregunta tal que, independientemente del hecho de que el brujo sea humano o Zombie e independientemente del hecho de que "Bal" signifique si o no, el brujo conteste "Bal".
3.-Las cinco esclavas:
El joven príncipe Alejandro acudió al reino de Bagdad para pedir la mano de la joven princesa hija del poderoso emir Casimiro III. El emir propone al príncipe un reto para que pueda demostrar que es digno de su hija la princesa. El reto consiste en la resolución del siguiente enigma: - Poseo cinco escalvas, - dijo el emir - dos de las esclavas tienen los ojos negros y tres esclavas tienen los ojos azules. Las que tienen los ojos negros siempre dicen la verdad y las que tienen los ojos azules siempre mienten. Dentro de unos instantes estas cinco esclavas serán conducidas ante nuestra presencia con los ojos vendados. Sin verles los ojos, tendrás que descubrir, sin error posible, las que tienen los ojos negros y las que tienen los ojos azules y para ello podrás hacer hasta tres preguntas a tres de las esclavas.
¿Con qué pregunta/as pudo el príncipe descubrir el color de los ojos de las esclavas?
4.-Fichitas:
Estamos frente a un tablero en el que hay un nº desconocido de fichas, las cuales son por una cara blancas y por la otra negras. Sabemos que 10 de estas fichas están con la cara blanca hacia arriba y el resto con la negra hacia arriba. Están mezcladas sin ningún orden. Si tenemos los ojos vendados, ¿como podemos formar 2 montones en los que haya el mismo nº de fichas con la cara blanca hacia arriba?
5.-La bombilla:
Estás frente a una puerta cerrada que conduce a una habitación a oscuras en la cual hay una bombilla, pero donde estás no puedes ver si está encendida o apagada. Lo que sí hay donde estás, son cuatro interruptores de los cuales sólo uno enciende la bombilla del otro lado de la habitación. Puedes activar o desactivar los interruptores cuantas veces quieras, pero sólo puedes entrar en la habitación una sola vez. ¿Cómo harás para determinar cuál es el interruptor que enciende la bombilla?
6.-La bombilla:
Estás frente a una puerta cerrada que conduce a una habitación a oscuras en la cual hay una bombilla, pero donde estás no puedes ver si está encendida o apagada. Lo que sí hay donde estás, son cuatro interruptores de los cuales sólo uno enciende la bombilla del otro lado de la habitación. Puedes activar o desactivar los interruptores cuantas veces quieras, pero sólo puedes entrar en la habitación una sola vez. ¿Cómo harás para determinar cuál es el interruptor que enciende la bombilla?
7.-Los tres sabios:
En un reino en crisis, el rey Magnánimus pretende eliminar a sus tres sabios consejeros, pero les propone una acertijo que si lo resuelven les perdonará la vida. El rey coloca a los tres sabios en fila india. - "Dispongo de cinco sombreros, tres blancos y dos negros. Os colocaré a cada uno de vosotros uno de estos sombreros en lo alto de vuestra cabeza, de manera que seréis capaces de ver el sombrero que lleva el que está enfrente vuestro pero no el vuestro (de modo que el último sabio de la fila ve a los otros dos, el segundo sabio solo ve al primero y el primer sabio no ve a ninguno de los otros sabios). El juego consiste en que debéis de adivinar lo antes posible el color del sombrero que lleváis y justificar como lo habéis adivinado. Pero si uno de vosotros se equivoca, morireis los tres!!!" - dijo el Rey. Entonces el Rey colocó a cada uno de los tres uno de los sombreros blancos y guardó los dos negros. Empezó preguntando al último de la fila que no respondió nada. Continuó preguntando al segundo que tampoco respondió. Y cuando le tocó al primero, éste respondió: - "Majestad, ¡mi sombrero es blanco!!" -.
¿Por qué?.

8.-Las monedas falsas:
Había un viejo muy tacaño que tenia muchas monedas de oro. Los hijos y su familia lo presionaban para que las metiera al banco para intereses y mantenerlas protegidas. El caso es que el viejito pone las monedas en 10 saquitos. En la noche uno de los hijos toma una bolsa y falsifica las monedas (quedan igual) y las pone las nuevas en el saco. El hijo se gasta las monedas. Al otro día en el banco el hijo le cuenta al padre lo que hizo y el padre muy desilusionado manda a traer al encargado del banco una báscula y le dice al hijo que si adivina en que saco están las monedas falsas se puede quedar con todas las monedas y si no adivina no le vuelve a hablar. Puede pesar todas las monedas de los sacos que quiera en la báscula, pero solo puede usar la báscula una vez. Se sabe que las monedas verdaderas pesan 1 gr. cada una y las falsas un 10% menos.
9.-Dos hombres juegan un partido de tenis al mejor de cinco set. Cuando terminan el partido ambos han ganado tres set. ¿Como puede ser esto?
10.-¿Por qué los barberos de Blanes prefieren cortar el pelo a diez gordos antes que a un flaco?