viernes, 2 de febrero de 2007

ACTIVACIÓN DE PROCESOS CREATIVOS

OJO ESTE TEMA NO VIENE EN EL EXAMEN PERO INCLUYANLO EN EL CUADRO SINOPTICO
1.- EXTENSIÓN DEL CAMPO.
La extensión del campo es una estrategia que consiste en apartarse de esquemas rígidos provenientes del uso del pensamiento lógico o lineal.

Las técnicas propuestas son de dos tipos:
1.1.- Extensión de la lógica. Consiste en aplicar los procesos básicos del pensamiento (comparar, relacionar, clasificar, semejanzas, difrencias, ordenar, analizar, sintetizar, evaluar, etc.), en contextos no convencionales para generar ideas originales, fuera de lo esperado.
1.2.- Extensión mediante la transformación. Consiste en modificar de un objeto mediante cambios como la forma, estructura, materiales, uso, etc., Esto implica exageraciones, minimización, deformación, adición, sustracción, redefinición, sustitución, adaptación y combinación, entre otros.

2.- IDEAS ACTIVADORAS DEL PENSAMIENTO Y CADENA DE PALABRAS
Ideas activadoras:
Consiste en lograr una serie de palabras que motiven la imaginación, para que alienten y activen al pensamiento a generar otras ideas.

Estrategia:

1.- Defina el problema.
2.- Seleccione la idea activadora.
3.- Defina las variables y características de la idea.
4.- Seleccione y aplique las características al problema u objeto por mejorar.
5.- Elabore, redefina, sugiera cambios a la situación u objetos por mejorar.

Cadena de palabras: Consiste en yuxtaponer ciertas características de una palabra a un problema, para generar nuevas ideas aplicadas a resolver el problema.

Estrategia:

1.- Defina el problema.
2.- Seleccione la palabra activadora.
3.- Elabora cadena de palabras. Defina sus variables y características.
4.- Seleccione y aplique las características al problema u objeto por mejorar.
5.- Elabore, redefina, sugiera cambios a la situación u objetos por mejorar.

3.- IDEAS INTERMEDIAS: EL TRAMPOLÍN.

Esta técnica consiste en utilizar ideas intermedias como estimulantes del pensamiento para facilitar la solución de problemas y considerar situaciones convencionales con un punto de vista creativo y original.

Estrategia:

1.- Defina el problema o situación por mejorar.
2.- Identifica la idea intermedia.
3.- Elabora ideas que permitan ver el problema de otra manera.
4.- Aplica las ideas al problema por mejorar.
5.- Selecciona algunas de las ideas generadas y elabora, redefine o surge
cambios aplicables al problema o situación por mejorar.


4.- CUESTIONAMIENTO: RETO DE IDEAS Y CONCEPTO.
Esta técnica consiste en analizar una idea o concepto para determinar si existen otras maneras de considerarlo o si es posible encontrar otras opciones para resolver dicha situación. Esta técnica activa al pensamiento y ayuda a generar ideas fuera de lo convencional.

Estrategia:

1.- Explora el problema o situación y analiza sus características. Pregunta, por ejemplo, que objetivos cumple, que factores intervienen en su funcionamiento, cómo opera, si es útil, si es funcional, cómo debería ser.

2.- Selecciona una idea u objeto para retarlo.

3.- Contesta la pregunta ¿por qué la idea o concepto es así?

4.- Contesta las preguntas: ¿podría ser la idea o concepto de otra manera? ¿qué opciones se tienen que generar para una manera diferente de ver este asunto?

5.- SUGIERE alternativas de solución.

Con frecuencia no basta con tener el hábito de revisar y corregir lo que hacemos, también se necesita pensar de manera deliberada y reiterada en “buscar errores” y en “corregir fallas”. La repetición y el esfuerzo nos ayudan a “ver” más allá de lo obvio. De lo evidente y es precisamente en estos detalles donde encontramos las ideas fuera de lo común que tratamos de buscar mediante esta técnica.

Esta técnica consiste en identificar deficiencias de objetos o situaciones y buscar alternativas de cambio que permitan disminuir o suprimir dichos errores. Es una opción para activar la mente y facilitar la generación de ideas no convencionales.

Estrategia:

1.- Define el problema.

2.- Identifica errores.

3.- Piensa cómo corregirlos.

4.- Sugiere alternativas para corregir los errores.


5.- ANÁLISIS DE ERRORES Y OPCIONES PARA
CORREGIRLOS.

4 comentarios:

Maggie Tapia dijo...

Muy buen resumen Amelia muchas gracias.
Sólo te faltó el último punto, del análisis de errores y opciones para corregirlos.

Unknown dijo...

Cuál es la semejanza entre un lápiz y una taza

Unknown dijo...

Ayuda por favor

IRIS BUITRAGO dijo...

la z