viernes, 2 de febrero de 2007

OPERADORES DEL PENSAMIENTO

OPERADORES DE PENSAMIENTO

1.-COP ( considere objetivos o propósitos) Consiste en definir la intención, lo
Que se quiere lograr. Pensar en lo que se desea lograr.
Aplicar el COP implica contestar los siguientes cuestionamientos: ¿qué se quiere lograr? ¿Hacia dónde se quiere ir? ¿Qué se desea alcanzar? ¿Qué se propone realizar?

2. PNI (positivo, negativo e interrogante) Consiste en lograr que el alumno desarrolle una actitud reflexiva ante el mundo que le rodea. Visualizar (Edward de Bono) LA PERCEPCIÓN DE PRIMER MOMENTO y LA PERCEPCIÓN DE SEGUNDO MOMENTO
¿Qué es una Operación de pensamiento? Es una actividad que ejecutamos
mentalmente y que nos permite generar ideas.Nos ayuda a contrarrestar limitaciones de la mente. Implica definir lo positivo: agradable; lo negativo: desagradable; la interrogante: lo que queremos saber
3.-CC (considere consecuencias). Incluye mirar hacia el futuro, anticipar los hechos que pueden ocurrir o los resultados de una acción. ¿Qué utilidad tienen anticipar lo que puede ocurrir? Se evitan errores. Se piensa antes de actuar. Se pueden prever las cosas.
4.-CAP (considere alternativas o posibilidades) Permite dirigir la atención de las personas a la búsqueda de alternativas antes de dar una explicación. Ayuda a estimular a la mente a pensar en otras posibilidades.
5.-CV (considere variables) Permite visualizar otras formas de ver el problema.
6.-CP (considere prioridades) ¿Para qué nos sirve el CP? Nos permite jerarquizar (ordenar) nuestras preferencias. Escoger lo más importante en determinado momento. Criterios personales para seleccionar prioridades. Lo que más nos gusta.Lo que más nos urge.Lo más adecuado.
7.-CPV (considere puntos de vista). Es una operación del pensamiento que ayuda a las personas a interactuar con su medio y permite ver los problemas con un criterio más amplio.
UTILIDADPermite ver las situaciones desde diferentes puntos de vistaContrarresta el egoísmoHace flexibles a las personas
8.-TD (toma de decisiones) Es un proceso que consiste en elegir una alternativa entre varias ¿Cuáles son los pasos que seguimos?

No hay comentarios: