miércoles, 17 de enero de 2007

El Cerebro Humano y la Creatividad

El cerebro humano está dividido en dos hemisferios. El hemisferio izquierdo tiene que ver con las funciones de: Escritura, lógica, razonamiento y música rítmica. El hemisferio derecho tiene relación a las funciones de intuición, emociones, imaginación, creatividad artística y la música melódica.

El hemisferio izquierdo del cerebro controla el lenguaje y los pensamientos lógicos. A la inversa, el hemisferio derecho del cerebro es reconocido por ser el que está involucrado en la creación de imágenes y también en lo que llamamos "emisiones" de inspiración.

Hemisferio Izquierdo
Lógica
Intelecto
Razonamiento
Memoria
Pensamiento
Matemático
Música
Rítmica

Hemisferio Derecho
Emociones
Intuición
Espiritualidad
Imaginación
Sensibilidad
Artística
Formas
Espaciales
Música
Melódica

Salvo casos excepcionales, inventos, el resto de las creaciones son el producto de combinaciones de ideas u objetos ya existentes, o reformulaciones en cuanto al uso de los mismos. Hurlock, 1982.

Así como existen grados variables de inteligencia, así también existen diferentes grados de creatividad. Mediante la práctica deliberada y consciente de algunas herramientas es posible estimular el potencial creativo.
Otra de las características de las personas creativas es el ser descubridoras de nuevos problemas o de plantearse preguntas diferentes a las que los demás se han formulado. Jaoui, 1979




No hay comentarios: