miércoles, 17 de enero de 2007

Módelo de Guilford:

Pensamiento convergente - busca o se orienta a la generación de una respuesta única -correcta- a un problema. (Ejemplo: Matemáticas y Física)
Pensamiento divergente - busca muchas respuestas posibles para un problema. Este pensamiento es básico para el desarrollo de la creatividad.

El divergente tiene 4 características:
Fluidez- requiere de un ambiente propicio para la generación de ideas. Según lo propuesto por Edward de Bono; pensar en ideas positivas , negativas e interrogantes de una situación flexibilidad, originalidad, elaboración; considerar consecuencias; Técnica de la “Serpiente de palabras”. Se refiere tambièn a la capacidad de generar una cantidad considerable de ideas o respuestas a planteamientos establecidos, por ejemplo: pensar en todas las formas posibles de hacer el festejo del día de muertos, no sólo las formas tradicionales de eventos que siempre hemos practicado.

Flexibilidad - se requiere primero de fluidez y después de que se visualicen muchas categorías de respuestas, tratando de olvidar inclusive el uso común de los objetos. Replantear o transformar las situaciones originales. Generar flexibilidad a través de: pensar el mayor número de usos par aun objeto.( De Bono y Albretcht ); exploración de palabras o ideas que se ajusten a ciertos requisitos.
considera manejar nuestras alternativas en diferentes campos o categorías de respuesta, es voltear la cabeza para otro lado buscando una visión más amplia, o diferente a la que siempre se ha visto, por ejemplo: pensar en cinco diferentes formas de combatir la contaminación sin requerir dinero

Originalidad - Generación de de soluciones únicas y novedosas. Según Woolfolk se requiere de ruptura de esquemas rígidos, trabajo con ideas absurdas, yuxtaposición de ideas y reestructuración de modelos. De Bono propone la “Asociación al azar” estimulada por: palabras activadoras, o bien asociaciones forzadas. Es el aspecto más característico de la creatividad y que implica pensar en ideas que nunca a nadie se le han ocurrido o visualizar los problemas de manera diferente; lo que trae como consecuencia poder encontrar respuestas innovadoras a los problemas, por ejemplo: encontrar la forma de resolver el problema de matemáticas como a nadie se le ha ocurrido.

Elaboración - Llegar al nivel del detalle, desarrollo o complejidad de las ideas. De Sánchez sugiere cuestionamiento mediante el reto de ideas y conceptos o bien mediante el análisis de errores y opciones para corregirlos. Otros autores sugieren; transformar objetos tratando de mejorar todas las maneras posibles de mejorarlo o bien elaborar objetos útiles a partir de materiales de deshecho. Consiste en añadir elementos o detalles a ideas que ya existen, modificando alguno de sus atributos. Por ejemplo: el concepto inicial de silla data de muchos siglos, pero las sillas que se elaboran actualmente distan mucho del concepto original, aunque mantienen características esenciales que les permiten ser sillas.

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