miércoles, 17 de enero de 2007

El proceso creativo

Preparaciòn:

•En la etapa de Preparación están disponibles dos tipos de técnicas, para mejorar las capacidades de solución creativa de problemas.
•Una importante diferencia entre quienes solucionan en forma eficaz y creativa y el resto de las personas, es que los primeros están menos restringidos.
•LA FLEXIBILIDAD en el pensamiento es crítica para una buena resolución de problemas.
•En cualquier momento dado, el que es bueno para solucionar problemas debe ser capaz de aplicar numerosas estrategias (para generar definiciones y soluciones alternativas).
•Quien soluciona bien los problemas, es una persona que ha desarrollado a través de su entendimiento de estrategias de solución de problemas, un sentimiento de lo que es apropiado de algo que tiene la posibilidad de ser una estrategia más útil, en un momento en particular.

Incubaciòn:

Se genera todo un movimiento cognoscitivo en donde se establecen relaciones de todo tipo entre los problemas seleccionados y las posibles vías y estrategias de solución, se juega con las ideas desde el momento en que la solución convencional no cubre con las expectativas del pensador creativo. Existe una aparente inactividad, pero en realidad es una de las etapas más laboriosas ya que se visualiza la solución desde puntos alternos a los convencionales. La dinámica existente en esta etapa nos lleva a alcanzar un porcentaje elevado en la consecución del producto creativo y a ejercitar el pensamiento creativo, ya que se utilizan analogías, metáforas, la misma imaginería, el empleo de imágenes y símbolos para encontrar la idea deseada.


Iluminaciòn:

Es el momento crucial de la creatividad, es lo que algunos autores denominan la concepción, es el eureka de Arquímedes, en donde repentinamente se contempla la solución creativa más clara que el agua, es lo que mucha gente cree que es la creatividad: ese insight que sorprende incluso al propio pensador al momento de aparecer en escena, pero que es resultado de las etapas anteriores; es cuando se "acomodan" las diferentes partes del rompecabezas y resulta una idea nueva y comprensible.


Verificación:

Es la estructuración final del proceso en donde se pretende poner en acción la idea para ver si realmente cumple con el objetivo para el cual fue concebida, es el parámetro para confirmar si realmente la idea creativa es efectiva o sólo fue un ejercicio mental.

No hay comentarios: