miércoles, 17 de enero de 2007

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA MATERIA

Introducción a la creatividad.
Objetivo:
El alumno será capaz de conocer el concepto de creatividad y sus características, así como comprender el proceso creativo.
Comprender el concepto de creatividad y sus características.
Analizar diferentes enfoques para el desarrollo de la creatividad.
Comprender el proceso creativo.

Pensamiento divergente.
Practicar las herramientas básicas que permitan ampliar la percepción del alumno en el planteamiento y resolución de problemas. Además, aplicar a través de las herramientas mencionadas, procesos de expansión y contracción de ideas.
2.1. Comprender el significado de los siguientes operadores del pensamiento: Positivo, negativo e interrogante (PNI), Considere variables (CV), Considere consecuencias (CC), Considere objetivos o propósitos (COP), Considere posibilidades (CAP), Considere prioridades (CP), Considere puntos de vista (CPV), Toma de decisiones (TD).
2.2 Identificar las inteligencias múltiples que se utilizaron y evaluar el grado en que se desarrollaron.
Pensamiento Lateral.
Practicar las estrategias de activación del pensamiento lateral que permitan ampliar la percepción del alumno para la definición y resolución de problemas.
3.1 Aplicar algunas técnicas de activación de la mente para propiciar el desarrollo de la creatividad como: extensión de la lógica, extensión mediante la transformación, trampolín, cadena de palabras, análisis de errores y reto de ideas.
3.2 Identificar las inteligencias múltiples que se utilizaron y evaluar el grado en que se desarrollaron.
Pensamiento hemisférico derecho.
Objetivo:
El alumno será capaz de utilizar las habilidades propias del hemisferio derecho para resolver problemas con soluciones creativas, basándose en la teoría de las inteligencias múltiples.
4.1 Comprender las habilidades cognitivas del hemisferio derecho e izquierdo.
4.2 Aplicar la creatividad semántica.
4.3 Aplicar la creatividad tecnológica.
4.4 Aplicar la creatividad lúdico-motriz.
4.5 Aplicar la creatividad en la expresión plástica.
4.6 Aplicar la creatividad en la enseñanza de la música.
4.7 Aplicar la creatividad de la geometría en la naturaleza y arte.
4.8 Relacionar creatividad con el teatro.
Pensamiento creativo para la resolución de problemas.

No hay comentarios: